+ HIJAS DE SAN JOSÉ (3 mártires)



Hermanas Babila y Lorenza

"Conmigo estuvo siempre quien custodió mi cuerpo y mi alma, el ángel del Señor. Mi Señor Jesucristo me dio su anillo como arras, y me coronó como a esposa suya".
(Del Oficio de Santa Inés)

- Hna. Babila Zabaleta Etxabarren
- Hna. Lorenza Peña González

El Instituto de las Hijas de San José, fundado por el P. Francisco Butiña SJ, ofreció tres vidas al elenco de las mártires de la persecución religiosa. Las Hermanas Babila Zabaleta Etxabarren (Lerga, Navarra, 1888) y Lorenza Peña González (Lamontaña, Cantabria, 1891) realizaban su apostolado en el Sanatorio de San José de la Calle Cartagena nº 121 en Madrid. Expulsada la Comunidad por los milicianos republicanos, las Hermanas Babila, de 48 años, y Lorenza, de 45 años, fueron arrestadas en la Gran Vía por habérseles encontrado un crucifijo. Conducidas al centro comunista de Puente de Toledo, fueron fusiladas en la carretera de Andalucía el 28 de agosto de 1936. Reconocidos sus restos martiriales, fueron enterradas en el panteón de su Instituto.

- Hna. Raquel Feixes Vila

La Hna. Raquel trabajaba en el hospital de Santa Coloma de Farnés (Gerona). Fue asesinada junto a varios miembros de su familia.

No hay comentarios: